Info

Contagium's podcast

Un programa dedicado a discutir hechos de actualidad e históricos sobre las enfermedades infecciosas, medicina tropical y epidemiología al alcase de todos
RSS Feed
Contagium's podcast
2020
July
June
May


2019
December
November
September
August
July
June
April
March
February
January


2018
December
November
October
September
August
July
June
May
April
March
February
January


2017
December
November
October
September
August
July
June
May
April
March
February
January


2016
December
November
October
September
August
July
May
April
March
February
January


Categories

All Episodes
Archives
Categories
Now displaying: March, 2017
Mar 26, 2017

El pasado viernes, 24 de marzo de cumplió del Día Mundial de la Tuberculosis y por ello queremos dedicar nuestro programa de hoy a esta importante enfermedad. 

Hacemos una revision de los datos de la epidemia de tuberculosis a nivel mundial con informacion de la OMS. OPS, CDC y ECDC.

Discutimos un estudio reciente sobre la transmision de la tuberculosis extremadamente resistente.

 

Referencias:

WHO. Global Tuberculosis Report 2016

CDC. MMWR World TB Day — March 24, 2016

ECDC . Tuberculosis surveillance and monitoring in Europe 2016

Sarita Shah y colaboradores Transmission of Extensively Drug-Resistant Tuberculosis in South Africa. New Engl J Med Jan 6, 2017.

 

La Frase de la Semana:

Muchos personajes de importancia han muerto como consecuencia de la tuberculosis. Para nombra solo unos pocos: el Libertador Simon Bolivar, el poeta español Gustavo Adolfo Becquer, el pianista y compositor Frederic Chopin,  el escritor Checo Franz Kafka, la primera dama estadounidense Eleanor Roosevelt y la actriz tambien estadounidense Vivien Leigh (quien interpreto a Scarlett O’’Hara en la película “Lo que el viento se llevo.” ), y el pintor Amedeo Modigliani.

La frase de hoy la tomamos del escritor Británico George Orwell quien fue el autor de los clásicos “1984” y "Rebelion en la granja" (Animal Farm) y quien falleciera en Londres el 21 de Enero de 1950 también de tuberculosis:

Dice así:

“No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura”

Mar 19, 2017

El 27 de Febrero del 2017 la Organización Mundial de La Salud publico una lista de patógenos prioritarios en lo que se refiere a la resistencia bacteriana. La lista incluye 12 familias de bacterias que debido a su características de resistencia constituirían un riesgo potencialmente alto para la salud de la humanidad. La idea aparentemente es llamar la atención para el desarrollo de investigación y descubrimientos de nuevas drogas contra las bacterias pertenecientes a dicho selecto grupo.

La lista de por si no ha dejado de crear controversia de forma y fondo. Quizás una de la mas notable: haber dejado por fuera a la tuberculosis multiresistente.

 El grupo sin embargo incluye a las bacterias resistentes a múltiples fármacos que representan una amenaza particular en los hospitales, hogares de ancianos y entre los pacientes cuyos cuidados requieren dispositivos tales como ventiladores y catéteres de sangre. Incluyen Acinetobacter, Pseudomonas y varias Enterobacteriaceae (incluyendo Klebsiella, E. coli, Serratia y Proteus). Estas bacterias se han vuelto resistentes a un gran número de antibióticos, como por ejempl carbapenemicos y cefalosporinas de tercera generación.

Hoy analizamos dos estudios de reciente publicacion que exploran tratamientos alternativos de germenes Gram-negativos multi-resistentes.

 

Referencias:

Steven Marshall, Andrea M Hujer y colaboradores. Can ceftazidime/avibactam and aztreonam overcome β-lactam resistance conferred by metallo-β-lactamases in Enterobacteriaceae? Antimicrob Agent Chemother. Feb 6, 2017.

Jonathan Stokes y colaboradores. Pentamidine sensitizes Gram-negative pathogens to antibiotics and overcomes acquired colistin resistance. Nature Microbiol 2017. Article 1728.

Contagium Podcast EP 12. Dos son mejor que uno:   http://www.contagium.org/ep-12-dos-es-mejor-que-uno/

 

La Frase de Hoy:

 Nos viene del jesuita, escritor y filosofo español Baltasar Gracian y Morales quien naciera en Belmonte, Aragon el 8 de Enero de 1601 y muriera el 6 de Diciembre de 1658.

 Gracián es el escritor más representativo del estilo barroco español conocido como Conceptismo, del que fue el teórico más importante.

Las tres partes del Criticón, publicadas en 1651, 1653 y 1657, constituyen una novela alegórica y filosófica que es  considerada la obra maestra del autor.

 

“El primer paso de la ignorancia es presumir de saber”

 

Mar 12, 2017

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que tiene un lugar histórico muy importante en lo que se refiere a las enfermedades infecciosas y medicina tropical. 

En el 2015 y hasta le 2016 Angola y la Republica Democratica del Congo sufrieron de una epidemia extensa de fiebre amarilla con mas de 7000 casos que puso a prueba incluso la capacidad de las reservas de vacunas contra la enfermedad. Este año (2017) empezo con un brote de fiebre amarilla en Brasil que continua su curso actualmente afectando estados al sur de ese pais siendo el brote mas amplio de esta enfermedad registrado en Brasil desde el 2000.

En el programa de hoy, comentamos sobre esta enfermedad y la epidemia actual en Brasil con referencias a la epidemia de Angola y La Republica Democratica del Congo en el 2015-16. 

 

Referencias:

Fractional dosing of yellow fever vaccine to extend supply: a modelling study. Lancet 2016. December.

Spread of yellow fever virus outbreak in Angola and the Democratic Republic of the Congo 2015-16: a modelling study. Lancet Infect Dis. 2016. December.

A Meta-Analysis of Serological Response Associated with Yellow Fever Vaccination. Am J Tropical Med Hyg. 2016. December.

Spread of yellow fever virus outbreak in Angola and Democratic Republic of the Congo 2015-16: a modeling study. Lancet Infect Disease. March 2017

Único a dar alerta, município de MG vira 'ilha' em surto de febre amarela. Folha do S Paulo.

 

La frase de esta semana:

 

Corresponde al gran poeta Español, Sevillano para mas señas, Antonio Machado, miembro destacado de la generación del 98, y dice así: 

“Cuatro principios a tener en cuenta: Lo contrario es también frecuente. No basta mover para renovar. No basta renovar para mejorar. No hay nada que sea absolutamente empeorable”

 

Mar 5, 2017

En la practica medica diaria la consulta por infecciones de tejidos blandos es muy común y en la mayoría de los casos rutinaria y de fácil resolución. Pero una de las situaciones mas preocupantes y con frecuencia desastrosas para el paciente, y desesperanzadora para el tratante la representan dos infecciones en particular severas: la fascitis necrotizante y el síndrome de shock toxico. 

 La fasciitis necrotizante es una infección severa que involucra los tejidos subcutáneos extendiéndose sobre todo hasta la fascia superficial y ocasionalmente la profunda.

En Enero del 2017 investigadores de Suiza y Francia publicaron el producto de una investigación sobre le efecto del la clindamicina en modificar la virulencia del Estreptococo grupo A y en la mejoría del resultado clínico de la infección en fascitis necrotizante. La primera autora del articulo es Federica Andreoni y los investigadores pertenecen a la Universidad de Zurich en Suiza y la Universidad de Paris Descartes en Francia.

Discutimos este tema en nuestro programa de hoy.

 

Referencia:

  1. Federica Andreoni y colaboradores. Clindamycin Affects Group A Streptococcus Virulence Factors and Improves Clinical Outcome. J Infectious Dis. 2017; 215:269-77

 

 

La frase de la semana:

 Esta semana la frase nos viene del Escritor, ensayista, y diplomático mexicano Carlos Fuentes nacido en 1928 y quien murió en el 2012. Autor de, entre otros, las novelas la muerte de Artemio Cruz (de 1962), Terra Nostra (1975) y Gringo Viejo (en 1985).

De su ensayo “la gran novela latinoamericana” dice así:

“El pasado humano se llama Memoria. El futuro humano se llama Deseo”

1