Info

Contagium's podcast

Un programa dedicado a discutir hechos de actualidad e históricos sobre las enfermedades infecciosas, medicina tropical y epidemiología al alcase de todos
RSS Feed
Contagium's podcast
2020
July
June
May


2019
December
November
September
August
July
June
April
March
February
January


2018
December
November
October
September
August
July
June
May
April
March
February
January


2017
December
November
October
September
August
July
June
May
April
March
February
January


2016
December
November
October
September
August
July
May
April
March
February
January


Categories

All Episodes
Archives
Categories
Now displaying: February, 2017
Feb 27, 2017

Las  infeciones urinarias asociadas al uso de cateteres es el tipo más común de infección asociada a la asistencia sanitaria, representando más del 30% de las infecciones hospitalarias de atención aguda. 13.000 muertes son asociadas con esta infecciones urinarias cada año. Se estima que hay 449.334 eventos de infecciones urinarias aosciadas a cateteres anuales. y cada una de ellas está asociado con el costo médico aproximado de $ 758. lo que implica un total de más de $ 340 millones gastados en atención médica  atribuible las infeccioes urinarias asociadas a cateteres en los Estados Unidos cada año.

Existen sin embargo problemas con la definicion misma de este tipo de infecciones. Por otra parte tmabine existen intervesiones relativamente sencillas y directas para disminuir su incidencia. En el programa de hoy hablamos de este tema. 

 

Referencias:

Katherine M Mullin y colaboradores. A Multifaceted Approach to Reduction of Catheter-Associated Urinary Tract Infections in the Intensive Care Unit With an Emphasis on “Stewardship of Culturing”. Infect Control Hosp Epidemiol 2017;38:186–188.

Daniel Livorsi y Eli Perencevich. CAUTI Surveillance: Opportunity or Opportunity Cost? Infect Control Hosp Epidemiol 2015. Nov.

Thomas M Hooton y colaboradores. Diagnosis, Prevention, and Treatment of CatheterAssociated Urinary Tract Infection in Adults: 2009 International Clinical Practice Guidelines from the Infectious Diseases Society of America. Clin Infect Dis 2010.

Rudy Tedja y colaboradores. Catheter-Associated Urinary Tract Infections in Intensive Care Unit Patients. Infect Control Hosp Epidemiol. Nov 2015.

 

La Frase de la semana:

La frase es del filosofo, matemaico, logico, y escrito britanico Bertrand Russell, ganador del premio nobel de literatura en 1950 y conocido por su influencia en la filosofia analitica, sus trabajos matematico y su activismo social, y dice:

"Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer imposible lo posible"

Feb 20, 2017

En el programa de hoy vamos a hablar de infección por Clostridium difficile.  En las ultimas semanas y meses han aparecido una serie de artículos interesantes que tienen que ver con esta enfermedad que en lo particular siempre me ha interesado.

 Por supuesto, esta no es una enfermedad rara sino por el contrario una muy frecuente, sobre todo en la practica hospitalaria y también una infección en la que existe mucha controversia todavía sobre todo en el aspecto diagnostico y terapéutico, incluyendo las medidas de control de infecciones. Ya nosotros hemos mencionado algo sobre estos diferentes elementos en programas y escritos anteriores que ustedes pueden localizar en nuestra pagina web de www.contagium.org

Esta vez revisamos otro estudio sobre el uso de trasplante fecal en comparacion a dosis decreciente de vancomicina, que no luce tan promisorio para el primero, y el nuevo uso de anticuerpos monoclonales humanos en la prevencion de la recurrencia de la colitis por Clostriidum difficile.

Referencias:

 Shorr y colaboradores. Mortality and Costs in Clostridium difficile Infection Among the Elderly in the United States. Infect Control Hosp Epidemiol 2016;1–6.

Hota y colaboradores. Oral Vancomycin Followed by Fecal Transplantation Versus Tapering Oral Vancomycin Treatment for Recurrent Clostridium difficileInfection: An Open-Label, Randomized Controlled Trial. Clin Infect Dis, 2017. 64 (3): 265-271.

M.H. Wilcox y colaboradores. Bezlotoxumab for Prevention of Recurrent Clostridium difficile Infection. New Engl. J Med. Jan 27, 2017.

 

La frase de hoy :

 

Es de Milan Kundera escritor, novelista, ensayista, músico y profesor checo nacido el 1 de abril de 1929. Autor de "La vida está en otra parte" (1969), "El libro de la risa y el olvido" (1978), "La insoportable levedad del ser" (1984) y "La inmortalidad.

La frase dice así: 

“Toda utopía comienza siendo un enorme paraíso que tiene como anexo un pequeño campo de concentración para rebeldes a tanta felicidad; con el tiempo, el paraíso mengua en bienaventurados y la prisión se abarrota de descontentos, hasta que las magnitudes se invierten”

Feb 13, 2017

En nuestro programa de esta semana discutimos una serie artículos recientemente publicados que tienen que ver con el uso de antibióticos antes despues de colecistitis aguda y en el caso de diverticulitis también aguda y no complicada. En ambos casos el uso de antibióticos se ha considerado parte importante del tratamiento pero las cosas parecen estar cambiando en este respecto.

Referencias:

1. Jean Marc Regimbeau, MD, PhD y colaboradores. Effect of Postoperative Antibiotic Administration on Postoperative Infection Following Cholecystectomy for Acute Calculous CholecystitisA Randomized Clinical Trial. JAMA. 2014;312(2):145-154.

2. Loozen y colaboradores. Randomized clinical trial of extended versus single‐dose perioperative antibiotic prophylaxis for acute calculous cholecystitis. BJS 2017; 104: e151-e157.

3. Masahiro Yoshida y colaboradores. Antimicrobial therapy for acute cholecystitis: Tokyo Guidelines. J Hepatobiliary Pancreat Surg. 2007 Jan; 14(1): 83–90.

4. Solomkin y colaboradores. Diagnosis and Management of Complicated Intra-abdominal Infection in Adults and Children: Guidelines by the Surgical Infection Society and the Infectious Diseases Society of America. Clin Infec Dis. 2010:50 (15 January).

5. D. Isacson y colaboradores. Outpatient, non-antibiotic management in acute uncomplicated diverticulitis: a prospective study. International jouranl of colrectal disease. September 2015, Volume 30, Issue 9, pp 1229–1234

6. A Chabock y colaboradores. Randomized clinical trial of antibiotics in acute uncomplicated diverticulitis. British J Surgery. 2012. Apr;99(4):532-9.

 

La frase de la Semana:

 Es del escritor Portugués Jose Saramago.

José Saramago nació en la aldea portuguesa Azinhaga el 16 de noviembre de 1922. Publicó su primera novela, Tierra de pecado, en 1947. Aunque con esta obra recibió muy buenas críticas Saramago decidió permanecer sin publicar más de veinte años.

Escribió, entre otras novelasEl Evangelio según Jesucristo (1991), Ensayo sobre la ceguera (1995), Todos los nombres (1997), La caverna (2000), El hombre duplicado (2002), Ensayo sobre la lucidez (2004) y El viaje del elefante (2009). En 1998 se le otroga el premio novel de Literatura siendo el primer escritor portugues en recibirlo. Murio en el 2010 como complicaciones de leucemia.

La frase es de su libro “El hombre duplicado” es breve y dice:

 

“ el caos es un orden por decifrar”

 

 

 

Feb 5, 2017

Uno de los elementos del que mas se menciona al referirnos al uso apropiado de antibióticos el que se denomina en ingles como de-escalation y que podemos señalar en español como reducción, desescalada, o desintensificación en el uso de antibióticos. Podemos recordar que en en nuestro programa de la semana pasada sobre sepsis y las nuevas guías de tratamiento de sepsis severa y shock séptico el concepto de desintensificacion en el uso de los antibióticos fue ampliamente sugerido. Y es que en realidad esta idea luce atractiva y lógica. ¿Pero existe evidencia que apoye esta recomendacion?  

En el programa de hoy utilizamos  estudios recientemente publicados  para discustir esta recomendacion.

 

Referencias:

   

Emelie C Schuts. Current evidence on hospital antimicrobial stewardship objectives: a systematic review and meta-analysis. Lancet Infectious Diseases. Volume 16, Issue 7, July 2016, Pages 847–856

Alexis Tabah y colaboradores. A Systematic Review of the Definitions, Determinants, and Clinical Outcomes of Antimicrobial De-escalation in the Intensive Care Unit. Clin Infectious Dis. April 2016.

Paul y colaboradores. Antibiotic de-escalation for bloodstream infections and pneumonia: systematic review and meta-analysis. Clin Microbiol Infect. December 2016.

 

 

La  frase de esta semana:

 Miguel de Cervantes Saavedra, “El principe de los Ingenios” (Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril de 1616). ejerció las más variadas profesiones antes de dedicarse plenamente a la literatura. Entró en Roma al servicio del cardenal Acquaviva, fue soldado en la batalla de Lepanto (1571) donde result herido quedando impedido y debio ser amputado de su mano izquierda por lo que se le conoce tambien como el “manco de Lepanto”, estuvo cinco años cautivo en Argel y ejerció como comisario real de abastos para la Armada Invencible. Tales oficios le reportaron una experiencia humana que supo plasmar magistralmente en todas sus obras.

Es considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha publicado en dos volumenes en 1605 y 1615, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia.

 De su libro Don Quijote de la Mancha la frase dice así: dice:

 “Sé que la senda de la virtud es muy estrecha, y el camino del vicio, ancho y espacioso; y sé que sus fines y paraderos son diferentes, porque el del vicio, dilatado y espacioso, acaba en muerte, y el de la virtud, angosto y trabajoso, acaba en vida”

 

1