Info

Contagium's podcast

Un programa dedicado a discutir hechos de actualidad e históricos sobre las enfermedades infecciosas, medicina tropical y epidemiología al alcase de todos
RSS Feed
Contagium's podcast
2020
July
June
May


2019
December
November
September
August
July
June
April
March
February
January


2018
December
November
October
September
August
July
June
May
April
March
February
January


2017
December
November
October
September
August
July
June
May
April
March
February
January


2016
December
November
October
September
August
July
May
April
March
February
January


Categories

All Episodes
Archives
Categories
Now displaying: May, 2016
May 29, 2016

Esta semana fue reportado el caso de una mujer de 49 años con infección urinaria causada por una bacteria E coli multiresistente y que tiene un gen que  le confiere resistencia a colistina, una de las llamadas drogas de último recurso del cual disponemos. Es el primer caso reportado en los Estados Unidos pero ya había sido reportada en China y otros países. La bacteria sin embargo todavía era sensible a otros antibióticos como carbapenemicos y la paciente pudo ser eficientemente tratada.  

El hallazgo es preocupante pero de alguna manera esperado. ¿ cual es le valor real de este reporte?  Los discutimos en nuestro programa de hoy. 

1. Patrick McGann y colaboradores. Escherichia coli Harboring mcr-1 in USA. Antimicrob Agent Chemother. 2016. doi: 10.1128/AAC.01103-16.

2. Yi-Yun Liu y colaboradores. Emergence of plasmid-mediated colistin resistance mechanism MCR-1 in animals and human beings in China: a microbiological and molecular biological study. Lancet Infect Dis 2016; 16: 161-68

May 26, 2016

El diagnóstico de las infecciones urinarias no parece ser difícil, incluso el diagnóstico de bacteriuria asintomática con frecuencia es tratada erróneamente como infección urinaria (una de las causas más comunes de uso indebido de antibióticos). ¿Que pasa sin embargo cuando un paciente se presenta con síntomas urinarios pero los cultivos son negativos (sin que el paciente haya recibido antibióticos previamente)?

Un estudio de investigadores de la Universidad de Loyola en Chicago, cuyo primer autor es Travis Price y publicado en la revista Journal of Clinical Mycrobiology en Mayo del 2016 intenta evaluar el rol del cultivo de orina y maneras de mejorar la determinación de microorganismos relevantes en la infección urinaria. 

Discutimos los detalles de este estudio. 

Travis K Price y colaboradores. The clinical urine culture: enhanced techniques improve detection of clinically relevant microorganisms. J Clin Microbiol. 2016; 54: 1216-1222

May 16, 2016

La Procalcitonina se ha evaluado con resultados promisorios en el diagnóstico de sepsis, con buena correlación entre los niveles de procalctionina y la severidad así como la mortalidad del cuadro séptico. También se ha evaluado el el diagnóstico y tratamiento de ciertas infecciones donde resalta su uso en el caso de neumonías, exacerbaciones de la enfermedad obstructiva pulmonar crónica.  etc.

Un uso muy interesante es el de ayudar a determinar cuándo pueden descontinuarse los antibióticos, en pacientes con infecciones respiratorias o sepsis en especial en aquellos en las unidades de cuidado intensivo . Uso que ahora ha sido recomendado por la nueva guía para elestablecimiento de programas de control y uso racional de antibióticos publicada por IDSA y SHEA.  

La revista Lancet Infectious Diseases publico a finales de Febrero del 2016 un artículo que discute este último punto, titulado eficacia y seguridad de la orientación mediante el uso de procalcitonina en reducir la duración del tratamiento antibiótico en pacientes críticamente enfermos: estudio randomizado, controlado y abierto. 

En nuestro programa de hoy revisamos dicho artículo.

 

de Jong y colaboradores. Efficacy and safety of procalcitonin guidance in reducing de duration of antibiotic treatment in critically ill patients: a randomised, controlled, open-label trial. Lancet Infect Dis 2016

Bouadma L. y colaboradores. Use of procalcitonin to reduce patient's exposure to antibiotics in intensive care units (PRORATA trial): a multicenter randomised controlled trial. Lancet 2010; 375: 463-74

Shehabi Y. y colaboradores. Procalcitonin algorithm in critically ill adults with undifferentiated infection or suspected sepsis. A randomized control trial. Am J Respir Crit Care Med, 2014; 190: 1102-10

May 16, 2016

La Penicilina,  fue descubierta porAlexander Fleming en 1928. Desafortunadamente  a menos de 100 años del el descubrimiento del primer antibiótico, nos enfrentamos a una crisis con el aumento sostenido de infecciones causadas por bacterias resistentes asociado a una disminución sostenida en la investigación y desarrollos de nuevos antibióticos.

Buena parte de surgimiento  de bacterias que muestran cada vez mayor resistencia a los antibióticos tiene que ver con el uso indiscriminados de los mismos. En le 2010 los siete antibióticos más usados se consumieron en un estimado de 70.000 millones de dosis individuales, equivalente a cerca de 10 pastillas, cápsulas o cucharadas por cada mujer, hombre o niño en la tierra.

Se calcula que en los Estados Unidos  cada año unos dos millones de personas tienen infecciones causada por bacterias resistentes a antibióticos y una 23,000 mueren como efecto directo de estas infecciones.

A esto se agrega el hecho que la inversión e investigación en desarrollo de nuevos antibióticos disminuyó dramáticamente desde los años 80.  Desde esa década (cuando entraron en el mercado las quinolonas) no se aprueba un antibiótico contra bacilos Gram negativos que tenga un nuevo mecanismo de acción, y aunqueen los últimos años fueron aprobados aproximadamente 10 nuevos antibióticos todos son el resultado de modificaciones de clases de antibióticos ya conocidos.

He allí la importancia y énfasis que se ha dado a los programas de administración racional de antibióticos, o programa de control de antibióticos lo que en inglés se conoce como antibiótic stewardship program. 

 

Comentamos la guia de implementacion de programas de uso racional de antibióticos recientemente publicada por IDSA y SHEA. 

Barlam TF y colaboradores. Implementing an antibiotic stewardship program: guidelines by the Infectious Diseases Society of America and the Society for Healthcare Epidemiology of America. Clin Infect Dis 2016: DOI: 10.1093/cid/ciw118

Blaser MJ. Antibiotic use and its consequences for the normal microbiome. Science 2016; 352: 544-545

1