Info

Contagium's podcast

Un programa dedicado a discutir hechos de actualidad e históricos sobre las enfermedades infecciosas, medicina tropical y epidemiología al alcase de todos
RSS Feed
Contagium's podcast
2020
July
June
May


2019
December
November
September
August
July
June
April
March
February
January


2018
December
November
October
September
August
July
June
May
April
March
February
January


2017
December
November
October
September
August
July
June
May
April
March
February
January


2016
December
November
October
September
August
July
May
April
March
February
January


Categories

All Episodes
Archives
Categories
Now displaying: April, 2016
Apr 28, 2016

Las infecciones de prótesis articulares continúa siendo una de las complicaciones más temibles de los reemplazos articulares a pesar de que su incidencia es baja. Las tasas de infección en reemplazos articulares de cadera es 1 % y la de rodilla es incluso más baja a 0.7 %. Sin embargo el número de infecciones articulares aumenta a medida que la cirugía de reemplazo articular también se incrementa. Se calcula que para el año 2030 unos 4 millones de reemplazo de cadera y rodilla se realizarán en los Estados Unidos solamente y anualmente. 

La revista Journal of Clinical Microbiology publico en su edición de Febrero del 2016 un articulo que busca evaluar cuantas muestras y cuantos medios de cultivo son necesarios para diagnosticar las infecciones de prótesis articulares. Analizamos dicho estudio. 

 

Pascale Bemer y colaboradores. How many samples and how many culture media to diagnose a prosthetic joint infection: a clinical and microbiological prospective study. J Clin Microbiol. 2016; 54: 385-391.

Pascale Bemer y colaboradores. Evaluation of 16S rRNA gene PCR sensitivity and specificity for diagnosis of prosthetic joint infection: a prospective multicenter cross-sectional study. J Clin Microbiol 2014; 52: 3583-3589.

 

Apr 19, 2016

Las infecciones causadas por Klebsiella pneumoniae  productoras de carbapenemasas se encuentran en aumento en numero y regiones geográficas involucradas y se ha convertido en una de las causas más importantes de infecciones asociadas al uso del sistema de salud.            El tratamiento de las infecciones causada por estas bacterias es complicado y no se ha determinado una opción óptima debido a su característica de ser esencialmente multi-resistentes lo cual hace que las opciones sean limitadas ( tigeciclina,  colistina, aminoglucosidos, fosfomicina, etc) .  Una de los elementos de tratamiento que se discute es el del uso monoterapia vs terapia combinada. La data actual sugiere que el tratamiento combinado es mas eficiente (aunque no óptima)

En este respecto,  la revista Clinical Microbiology and Infection de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas ha publicado un articulo en su edición de Febrero del 2016, donde se discute la actividad bactericida y sinergística de un régimen de doble carbapenemicos en el tratamiento de infecciones causadas por Klebsiella pnuemoniae productora de carbapenemasas. 

Apr 19, 2016

 Sir William Osler afirmaba en 1901: “ La más extendida y mortal de todas las enfermedades infecciosas agudas , neumonía , es ahora el " Capitán de los Hombres de la Muerte ", usando  la frase aplicada por John Bunyan  a la tuberculosis.  Mas de 100 años después la neumonía continúa siendo una de las enfermedades infecciosas más importantes en la práctica clínica diaria con una incidencia de 24 casos por 10,000 adultos.  Sigue siendo una de las 10 causas más comunes de mortalidad en todos los grupos de edades y la causa más común de mortalidad en general (por lo menos en los Estados Unidos).

1. S Jain et al. Community-acquired pneumonia requiring hospitalization among U.S. adults. N. Engl J Med 2015; 373: 415-27

2. Gasdby NJ et al. Comprehensive molecular testing for respiratory pathogens in community-acquired pneumonia. Clin Infect Dis 2016; 62: 817-23.

1